sábado, 28 de diciembre de 2019

REVIEW: Sotana - "Deshonrarás"


Sin duda lo más interesante de esta banda es que en ella toca Flavio Cianciarulo. Sí gente, el de Los Fabulosos Cadillacs. Meh, no es que esa banda me haga ruido, lo que me hace ruido es que una persona que toca música que yo asocio con la joda, forme un proyecto de grindcore (música que yo asocio con la protesta) y además, que el proyecto sea con sus hijos. 

Bueno, hablando del EP, es un gran cambio de dirección. En "Secta del acantilado", hicieron una especie de deathgrind con influencias de variados géneros musicales (que de igual manera están presentes en este EP). En este EP hacen grindcore muchísimo más directo, más "al grano". Es una oferta que se presenta de una manera mucho más brutal, más cebada, hablando en criollo, y con el único objetivo de que te partas la cabeza a la par de los blast beats. Escucho una influencia muy clara de grupos de grind al estilo de Wormrot, el tipo de grind que me gusta llamar "grind entendible", que se diferencia de bandas como Insect Warfare que en sus composiciones presentan un sonido más orientado al noise. 

En los 10 minutos que nos ofrece Sotana en este EP, nos dan riffs que no son cliché. Y eso es muy respetable debido a la cantidad de bandas que tocan géneros más extremos y suenan todas iguales (como por ejemplo, el slamming death, el grind, el thrash, etcétera).

Las letras de este EP, si bien no son nada de otro mundo, encajan bien con la música. Tratan temas como la tristeza, el desahogo, las peleas internas con uno mismo, los giles que hablan de más (el criollo se apoderó de mí de nuevo, perdón), el sistema, entre otros tópicos. La voz de Jay suena desgarradora y grita las letras de una manera muy convincente. Sus growls suenan muy bien y los efectos quedan muy piola. Los coros de Flavio no están tan presentes como en el EP anterior, es una lástima (pero bueno "Secta del acantilado" duraba el doble, así que es totalmente entendible). Los blasts de Astor son geniales. Son muy rápidos y no suenan mecánicos o robóticos como los bateros de tantas otras bandas.

A destacar las influencias de powerviolence en "Mejor quedarse callado antes de hablar giladas", el riff alegre (?) en "Terrorismo" que crea un gran contraste con el riff principal, el sludgy "Bajo esta tierra", el hardcore punk titulado "Acción Juvenil", el breakdown que parte cráneos en "Cinismo de la corporación", y los riffs "Cannibal Corpsescos" en "Razonamiento" (que también tiene una sección muy goregrind) y "La caída". Todos esos momentos hacen que este EP sea una de las mejores ofertas extremas de este año, debido también a la duración del mismo. Toda esta variedad se plantea en tan sólo 10 minutos y es completamente admirable. La puta madre, hasta tiene temas que duran menos de 10 segundos, como el Grindios manda. 

Ahora lo negativo: si bien "Acción juvenil" no es mal tema, suena demasiado fuera de lugar y no lo veo como un buen cierre. Creo que hubiera sido muchísimo mejor haberlo puesto en algún lanzamiento futuro o como un sencillo. Otra cosa es la poca presencia del bajo, se escucha, sí, pero tenés que prestar atención. Y lo mejor de todo es que eso es muy subjetivo, a vos te puede parecer suficiente la presencia del bajo y un buen cierre el último tema. Así que si te gusta el grind o el hardcore, te invito a que le des una escuchada, probablemente te encante.

Así que nada gente, por la originalidad, la variedas, y la patada en la cara (auch), le doy a este EP un 8/10.

Temas favoritos: "Aciago", "Terrorismo", "Autoengaño", "Mejor quedarse callado antes de hablar giladas", y "Cinismo de la corporación". 

Lo pueden escuchar en YouTube y en Spotify.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario