sábado, 28 de diciembre de 2019

REVIEW: Cancer - "Dead Shall Rise"

En el día de hoy voy a reseñar un clasicazo del death metal. Lo que vamos a notar ni bien nos sumergimos en este álbum, es que no es death metal puro, los riffs tienen una clarísima tendencia al thrash.

Un punto fuerte del álbum son los estribillos de la mayoría de los temas. Los de los primeros 4 temas son los que más se te van a grabar en la cabeza. Los solos son otro punto muy destacable, si mal no recuerdo cortesía de James Murphy (ex-guitarrista de Testament, Death y Obituary).

"Tasteless Incest" es a mi juicio, el mejor tema del álbum. Su riff principal acompañado por esos blast beats infernales y esas melodías vocales vociferando palabras sobre incestos hacen que hasta la abuela Marta más polenta se cague encima.

"Back From the Dead" tiene un riff con una tendencia al doom, haciendo que sobresalga por encima de la mayoría de los tracks del álbum. El riff inicial parece sacado del soundtrack de una película de terror.

"Gruesome Tasks" es bastante meh. No es mal tema, pero se siente relleno. No hay razones para destacarlo. "Corpse Fire" es el tema más frenético, rápido y directo del disco, pero su melodía vocal y el tipo de blast beats empleados son exactamente iguales a los de "Tasteless Incest", haciendo que tan solo parezca una versión mini de un tema excelente. Aun así, se destaca por ser el tema más agresivo del álbum, sobre todo por las vocales.

"Internal Decay" cierra el disco siguiendo los mismos pasos que los temas anteriores, con el riff más thrashero del álbum en la mitad de la canción. El solo que le sigue es uno de los más destacables. El tema termina con una sección de blast beats más y una ultima repetición del estribillo. En mi opinión, creo que hubiera sido mejor haberlo terminado con el riff thrashero del medio, o con algún riff medio doomy.

Ahora lo malo: los primeros 5 temas, son muchísimo mejores que los últimos 3 (aunque "Internal Decay" es un muy buen tema). En cuanto a los instrumentos, la batería no es muy variada. Me da la impresión de que repitió los mismos patrones una y otra vez en todos los temas, solo que en distinto orden. No afecta al álbum, pero sin duda es un punto bajo. Hablando de bajo... es prácticamente inexistente. Y por último, "Gruesome Tasks" y "Corpse Fire" son relleno. Si este álbum no tuviera esos dos temas, tuviera un bajo más presente, e "Internal Decay" fuera un poco diferente, sería uno de los mejores EPs de la historia. Una lástima que solo sea un álbum, que aunque sea influyente, se siente como algo que resultó peor de lo que debería haber resultado.

En conclusión, este álbum es bueno, pero podría haber sido un poco mejor. Es una muy buena escucha y está totalmente recomendado a fans de la música extrema de cualquier tema. 7/10.

Lo podés escuchar acá.