sábado, 28 de diciembre de 2019

REVIEW: Opeth - "Damnation"


Hoy me toca reseñar uno de mis álbumes favoritos, que la verdad sorprende, ya que la mayor cantidad de música que consumo es metal. Y esto tiene menos metal que mi abuela. 

En este álbum, el séptimo de la banda, tocan rock progresivo con base en la melancolía. No es muy difícil darte cuenta, si sos curioso y leés ciertas letras como la de "In My Time of Need" te dan ganas de rajarte un corchazo entre las dos cejas. Algunas como las de "Closure" o "Death Whispered a Lullaby" son más positivas, pero sin escaparse de los aires de melancolía. 

Ya desde los primeros acordes de "Windowpane" sabemos que este álbum no va a ser precisamente alegre. Algo que me encanta de este tema son los solos (no los conté pero seguro son más de 3) y la hermosa voz de Åkerfeldt, que sin ser un virtuoso del canto, logra transmitir emociones como nadie más. 

Luego, canciones como "In My Time of Need", "Death Whispered a Lullaby", "Hope Leaves" y "Weakness" son más simplonas, pero te sumergen en la melancolía al igual que el resto del álbum. Algo que me gusta muchísimo es la gran continuidad que posee, se siente como un viaje musical. 

"Closure" probablemente es de los mejores temas del álbum, más que nada por la sección antes del final. No voy a decir como termina porque sería una suerte de spoiler, pero es totalmente inesperada. Lo único que no entiendo es el hecho de que termine tan súbitamente, supongo que será un fallo de edición o algo. 

"Ending Credits". No entiendo por qué garcha se llama así si es el penúltimo tema, pero bueno. Es una gran instrumental, aunque podría ser más larga. "Weakness" es un magnífico cierre para el álbum. Es como esos dentífricos concentrados como el Noc 10, pero en vez de concentrar cosas para que te cepilles los dientes, concentra melancolía para que te cortes las venas. 

Este es uno de los álbumes más expresivos y catárticos que tuve el placer de escuchar, y creo que se merece mucha mayor atención de la que tiene. 

El bajo tiene sus momentos pero no está tan fuerte en el mix, es una pena.

En fin, le doy un 8 de 10 (me gustaría darle un 10 por fan de mierda, pero no llego viste). 

Disponible en Spotify y en YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario